miércoles, 20 de mayo de 2015

Cálculos mentales y el sentido común


Muchas veces escucho planes, proyectos, promesas que hacen los políticos como por ejemplo "vamos a regalar una computadora a cada estudiante", "este año se tiene que vender el doble del año pasado", "el crecimiento anual del país será del 5%", "reduciremos el gasto en un 50%", una serie de cosas que se escuchan en nuestro diario vivir, pero antes de creerse cada cosa, es importante siempre hacer una serie de cálculos mentales o si es posible, cálculos aproximados con cifras reales que nos puedan determinar si lo que ha escuchado es algo que tiene lógica según el sentido común, o es algo que es posible realizar.

Acá menciono algunos casos:

Ventas

"Este es el negocio de su vida, compre $100 y gane hasta $1000 semanales".

Todo es posible en el mundo de las ventas, pero si se trata de vender productos las compras deben ser proporcionales a lo que se quiera vender. Cuando le ofrezcan fórmulas mágicas para ganar dinero en teoría de forma fácil, piense "Dicen que puedo ganar $1,000 semanales, si solo compro $100". Hay muchos negocios en red donde aparenta ser fácil, pero lo que no le dicen es que debe de formar su red abajo de usted que compre $100 también, y que debe esforzarse mucho para generar eso, es decir, no es trabajo sencillo, lleva un trabajo igual o más desgastante que cualquier otro trabajo.

"Este año vendimos 1 millón, pero el siguiente año venderemos 2 millones".

Pero cómo logrará vender los 2 millones? Se realizará alguna inversión donde se incremente el inventario? Se contratará más gente para lograr obtener más clientes para lograr otra fuente de ingresos? Subirán el doble los precios? Innovarán en algún otro producto vendible? De acuerdo a las acciones así se podrá medir el estimado de lo que se podrá vender, si no hay dificultades o su competencia no haga acciones similares.

Ahorro (Compras)

"Consolide sus deudas en un préstamo para que le baje la cuota"

Aparentemente pueda resultar viable bajar la cuota pero si se incremente el tiempo de un préstamo, habrá algún ahorro? Los intereses pueden llegar a sumar al monto prestado o incluso puede variar en el tiempo.

"Este producto le ahorrará el recibo de energía un 30% a 40%"

Bien dice el principio de conservación de la energía: La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. La única forma de ahorrar energía es bajando su capacidad instalada (por ej. si usted tiene 5,000W instalados, bajar a 3,000W instalados ahorra energía), o disminuyendo el uso de su capacidad instalada (es decir, si no puedo bajar mis 5,000W, pero si de usarlo 300h paso a usarlo 250h, ahorro energía), porque el consumo es E = P (los W) x t (el tiempo). A uno le facturan Kilowatt horas, por lo que ambas variables van de la mano. Si le venden algún equipo que lo instala a la entrada del medidor y con eso le sale menos de energía, dejeme decirle que ese equipo lo que hace es engañar al medidor, no está ahorrando energía.

Promesas del Gobierno

"Este año daremos una computadora a cada niño".

Primero preguntese, en cuanto tiempo? Ahora viene, cuantos niños hay en los institutos (escuelas estatales)? Imaginese hay 1,000,000, y cada computadora vale $100 a $200, entonces brindar cada computadora equivale a mas de $100 a $200 millones de dólares, Eso solo el costo de la computadora, mas el transporte, conexión eléctrica para cargarse, entre otros gastos indirectos. Y si el presupuesto de educación no pasa de $200 millones al año, no pueden gastar ese presupuesto solo en las computadoras.

Para cualquier promesa de cualquier funcionario, hay que preguntarse "¿Cuanto cuesta? ¿De donde se financiará? Si ya encuentra alguna dificultad, esa promesa se cumplirá a medias o no se cumplirá. Y si alguna se cumple, es endeudando más al país.

Hay muchos casos que me gustaría enumerar, pero no me alcanza la página, espero poderles continuar en otro post.

Así que a usar el sentido común, esa pequeña calculadora de alta velocidad que tenemos en la mente.

Saludos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario